La soledad poco deseada por muchos por la sensación de que nos muerde, y a la vez poca conocida a la vez, pues no nos solemos permitir darnos mucho tiempo con nosotros mismos.
Solemos decir que nos sentimos más augustos cuando estamos acompañados y esa percepción de bienestar, no es errónea pues está relacionada con los estudios académico. Un estudio logintudinal realizado en Harvard durante 85 años (desde 1938) y liderado actualmente por el Dr. Robert Walidger encontró que las personas más felices no eran los que tenían fama, dinero o poder; sino aquellas personas que tenían mejores relaciones interpersonales, y tan importante como cuidar tu cuerpo era cuidar tus relaciones interpersonales. Pues tener relaciones sanas va a influir sobre nuestro bienestar, salud e incluso sobre cuanto vas a vivir.
“La soledad mata” y parece ser que no es solo una frase cliché, sino que hay evidencia científica como la de la Dra Elizabeth Blackburn, en un estudio de Harvard, que muestra que sentir soledad empeora nuestra función inmunológica y hace que seamos más propensos a enfermarnos, y que cualquier patología puede empeorar al sentirnos solos desde las cardiacas hasta el cáncer o alzhéimer. Asimismo, que la soledad esta relacionada con la muerte prematura. Un estudio en la escuela de medicina de la UCLA a cargo de Naomi Eisenberg y Steve cole han encontrado que la mortandad puede llegar a un 25 % más en situaciones de soledad y aislamiento.
¿Entonces es mejor hipotecar tu soledad? O ¿vale cualquier tipo de relación? Obviamente que no, las relaciones tóxicas matan, desgastan nuestra energía tiempo y bienestar físico y emocional. Pues generan niveles elevados de cortisol, la hormono del estrés, que en exceso son perjudiciales para nuestra salud, alterando nuestra salud mental desde trastornos de ansiedad, estado de ánimo, estrés posts traumáticos hasta enfermedades auto inmunológicas inflamatorias, cardiacas y degenerativas.
Ninguna. No hay recetas para manejar la soledad, pero si eres de las personas que suelen aislarse y no relacionarse. Pues te cuento que te estas perdiendo una oportunidad de crecimiento
¿Entonces la soledad es mala? ¿Qué beneficios tiene la soledad? Pues la soledad en sí misma y en rangos moderados no es perjudicial. Sino es más bien la relación que tenemos con ella, el no saber convivir con ella. Tengamos en cuenta que la mayor parte del tiempo convivimos con nosotros mismos y es por ello que es importante empezar a cultivar una relación sana con nosotros mismos.
Es probable que en los momentos que estemos abrumados, el pasar tiempo a solas nos permita mirar lo que estamos viviendo de forma más neutral, imparcial y que ello genere mejoras significativas en las decisiones que tomamos.
Asimismo, es saludable estar en soledad cuando necesitamos hacer una pausa para conocernos más. De manera que no exista ruido externo que interfiera en esa conexión que necesitamos tener con nosotros mismos.
Es natural sentir esa sensación, sí lo que deseas es tener una compañía. Evalúa si en ese momento es posible contactar a una “persona vitamina” que son aquellas personas que promueven tu crecimiento y bienestar como lo pueden ser familiares, amigos y colegas.
Estas líneas son solo ideas básicas entorno a cómo lidiar con la soledad. Si consideras que necesitas ayuda para mejorar en ese aspecto. Lo más recomendable es que contactes a un profesional. En Facilitando Aprendizajes, contamos con un staff disponible para atenderlos.
Escrito por: Luis Mío
Mansukhani, A (2023). Condenados a entendernos: La interdependencia o el arte de mantener relaciones sanas. Edicciones B.
Rojas, M (2021). Encuentra tu persona vitamina. Espasa Libros.
Rodriguez, J (2018). Bailar con la soledad. Sal terre.