Según diversos estudios en diferentes países de habla hispana la mitad de las y los adolescentes no saben que carrera profesional o técnica seguir al terminar sus estudios. De acuerdo con Criado, (2008) a falta de 3 meses para formalizar la matrícula más del 50% de los estudiantes españoles no sabe qué estudiar. Asimismo, un estudio llevado con adolescentes en México concluye que muchos podrían postergar está decisión hasta el último minuto (Luna y Laca. En: Urbano, 2018). Además, se sabe que la edad promedio de egreso de los colegios es entre 16 y 17 años. Etapa en el que el adolescente toma por primera vez una de las decisiones más importantes de sus vidas, sin estar lo suficientemente preparado para ello, puesto que es hasta los 21 años que se consolidan los cambios evolutivos. Antes de ello, su proceso de desarrollo y autoconocimiento está incompleto (Alonso et al., 2014; Iglesias, 2013; Rodríguez, 2013. En: Ascenso, 2019).
En el mundo la mitad de las y los jóvenes no finaliza sus estudios o deserta. Conforme datos del Grupo Banco Mundial (2017), el 50% de la población entre 25 y 29 años que comenzaron la educación superior no finalizaron sus estudios porque aún están estudiando o desertaron.
En el Perú, de acuerdo con algunos estudios realizados entre el 27 % y el 48 % de los ingresantes a universidades privadas abandonaron su carrera en el primer año, los factores principales eran: Bajo Rendimiento Académico, Características Institucionales, Problemas Financieros, Dudas Vocacionales y Problemas Emocionales (Gestión, 2017; ISAN Consultores, 2017; Mori Sánchez, 2012). Específicamente en el estudio de ISAN Consultores el 30 % corresponde a la falta de Orientación Vocacional, vinculado al descontento y falta de motivación en su visión o proyección profesional (ISAN Consultores, 2017).